Loading...

Presentación de Informes
Ingresos y Gastos de Campaña

Instructivo

Descarga la Cartilla del sistema de Auditoria Interna para la presentación de informes de Ingresos y Gastos de la campaña electoral.

Ingreso al aplicativo

El Partido Opción Ciudadana te brinda la herramienta apropiada para que tengas una gestión del dinero efectiva.

Simplificamos el proceso, solo generá Ingresos o Gastos y el sistema hará lo demás.

Recuerda ingresar al sistema.

Software Cuentas Claras

Acá puedes ingresar al Software de Cuentas Claras

Tutorial Aplicativo Cuentas Claras

Mira el video tutorial donde se explica el paso a paso para el uso del Software Cuentas Claras

Diapositivas Presentación de Informes de Ingresos y Gastos de Campañas Electorales 2018



Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben rendir informes de ingresos y gastos de las campañas?

  • Los candidatos inscritos sin excepción alguna
  • Los Precandidatos que aspiren a ser candidatos cuando sean inscritos por los partidos y movimientos políticos para participar en consultas populares.
  • Cuando se trate de Campañas a Presidencia de la República el informe lo debe rendir directamente ante el Consejo Nacional Electoral – Fondo Nacional de Campañas, el Gerente de la Campaña
  • Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica:– Cuando realicen consultas para la toma de decisiones o para la selección de candidatos.-  Cuando inscriban candidatos a cargos y corporaciones de elección popular.
  • Los grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales.
  • – Cuando inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular.

¿Ante quién deben los candidatos presentar el informe de ingresos y gastos?

Los gerentes de campaña y candidatos deberán diligenciar los informes individuales de ingresos y gastos de sus campañas y presentarlos ante los respectivos partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos (Inciso 5º Art. 25 Ley 1475 de 2011).

¿En qué fecha deben presentar el informe los candidatos a la organización política que los inscribió?

Los informes individuales de ingresos y gastos de campaña deberán ser presentados, dentro de los ocho días siguiente a la fecha de votación.

¿Para qué rendir el informe de ingresos y gastos?

  • Para dar cumplimiento al Inciso séptimo del Artículo 109 de la Constitución Nacional y Articulo 25 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011.
  • Para dar a conocer la cuantía, el origen y destino de los recursos recibidos.
  • Para garantizar la transparencia de la información, la moralidad y la igualdad.

Para acceder a los recursos de reposición de gastos de campaña financiados por el Estado, en caso de lograr el umbral exigido por la Ley

¿Qué documentos deben diligenciar y presentar los candidatos ante la organización política que los inscribió?

Diligenciar el aplicativo Cuentas Claras

  1. Formulario 5 B y sus anexos debidamente diligenciados del software de CUENTAS CLARAS cnecuentasclaras.com y firmados por el Candidato, gerente y Contador, (1 original y copia).
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del candidato.
  3. Fotocopia de la cedula ciudadanía del gerente de la campaña
  4. Fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta profesional del contador junto con el Certificado de Antecedentes Disciplinarios vigente Expedido por la Junta Central de Contadores.
  5. Relación de los ingresos y gastos con anterioridad al registro del libro si los hubiese.
  6. Registro del libro ante la registradora.
  7. El libro registrado e impreso del aplicativo denominado “Cuentas Claras”
  8. Soportes contables en original.
  9. Se deberá enviar la información vía electrónica de conformidad con la herramienta informática adoptada por el Consejo Nacional Electoral en a página web cnecuentasclaras.com y para dar cumplimiento a la resolución 3097 del 2013, y resolución 1044 de 2011 del CNE.
  10. Forma de presentar la información al partido:
  1. El candidato debe enviar el informe a la siguiente dirección

Carrera 33 N. 42 – 99 Ofc. 502 –  Bucaramanga – Colombia.

El informe se debe presentar 8 días calendario después de las elecciones.

¿A partir de qué fecha se pueden recaudar contribuciones y realizar gastos de campaña?

    • Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, durante los seis (6) meses anteriores a la fecha

    de la votación. (Art. 34 de la Ley 1475 de 2011).

    • Los candidatos, podrán hacerlo a partir de la fecha de su inscripción. (Art. 34 de la Ley 1475 de 2011).

¿Quiénes pueden solicitar anticipos estatales?

Los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral, en forma justificada hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación estatal de las campañas electorales en las que participen. (Art. 22 Ley 1475 de 2011).

¿Cómo proceder en caso de reconocimiento de anticipos por parte del Estado?

Toda vez que se trata de dineros entregados por el Estado para que sean invertidos en la campaña, el candidato deberá reportar en su informe la cuantía que recibe en el código 105 del Formulario 5B “Financiación estatal – Anticipos”.

De igual manera, el valor del anticipo aprobado y autorizado por el Consejo Nacional Electoral, será girado a las organizaciones políticas que lo solicitaron. Posteriormente, la organización política hará entrega del mismo, al candidato o candidatos para ser utilizado conforme lo establece la norma.

¿Cómo se debe proceder cuando el candidato no cumplió con el registro de los libros de ingresos y gastos de la campaña?

Cuando el candidato no registre el libro de ingresos y gastos, el contador de la campaña deberá obtener las cifras del informe, directamente de los soportes contables, dejando la constancia o anotación sobre tal situación en el formulario de rendición de cuentas, de manera concreta en el lugar destinado para la fecha del registro del libro.

A su vez, el auditor interno deberá dejar constancia tanto en el informe que rinde el partido o responsable como en el dictamen que rinde ante la Autoridad Electoral.

¿Debo dar a conocer el informe?

Los formularios y anexos autorizados para la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña debidamente diligenciados por los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos y candidatos, podrán ser consultados a través de la página web www.cnecuentasclaras.com, no obstante no se dará acceso a datos de dirección y teléfonos de donantes, aportantes o contribuyentes de las campañas. (Art. Décimo cuarto Res. 3097/2013). Parágrafo Art. 18 Ley 130 de 1994.

¿Por cuánto tiempo se deben conservar los libros, facturas, comprobantes de contabilidad y demás documentos que soporten la información financiera y contable de las campañas electorales?

Estos documentos se deben conservar físicamente por parte del candidato, o por parte del responsable de la lista cuando se trate de listas independientes, por un término mínimo de cinco (5) años, para efectos de la realización de las auditorías externas señaladas en el artículo 49 de la Ley 130 de 1994, o de cualquier requerimiento administrativo o judicial, a que hubiere lugar. Con posterioridad a dicho término deberán conservarse microfilmados por un término no inferior a diez (10) años.

¿Qué sucede con los ingresos y gastos en que incurrió la campaña con anterioridad al registro de los libros de contabilidad?

El registro del libro de ingresos y gastos se efectuará en el momento de la inscripción de la candidatura.

Por consiguiente y de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley 1475 de 2011, los candidatos pueden iniciar campaña, es decir recibir recursos y realizar gastos, a partir de su inscripción, no antes. En consecuencia, el valor de los ingresos o gastos registrados con anterioridad se descontarán en el momento de la liquidación para reposición de gastos de campaña, si a ello hubiere lugar.

¿Quiénes deben acreditar el sistema de auditoria interna?

Los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, para dar cumplimiento al Artículo 2º. Resolución No. 3476 de 2005.

Es importante precisar, que los candidatos inscritos por movimientos sociales y/o grupos significativos de ciudadanos, deberán acreditar el Sistema de Auditoría Interna dentro de los tres (3) días siguientes a la inscripción de la candidatura.

¿Cómo se acredita el sistema de auditoría interna?

Los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos comunicarán por escrito al Consejo Nacional Electoral – Fondo Nacional de Financiación Política, la adopción del mismo y anexarán el documento que contenga el procedimiento adoptado con esta finalidad, de conformidad con la Resolución No. 3476 de 2005.

¿Quién ejerce la auditoría externa?

De conformidad con el inciso segundo del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, la Registraduría Nacional del Estado Civil contratará de acuerdo con las normas vigentes, un sistema de auditoría externa que vigile el uso dado por los partidos, movimientos o candidatos, a los recursos aportados por el Estado para financiar sus gastos de sostenimiento y sus campañas.

¿Qué sanciones se van a aplicar por la no presentación o presentación extemporánea del informe de ingresos y gastos de campaña?

  • A los candidatos a cargo de corporaciones públicas, se aplicará el Artículo 39 de la Ley 130 de 1994.
  • A los partidos, movimientos políticos con personería jurídica, se aplicará el artículo 10 y ss., del Capítulo III de la Ley 1475 de 2011.

Para consultar los montos de las sanciones aplicables, se deben remitir a la página Web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gov.co.

¿Qué requisitos se deben reunir para acceder a los recursos estatales?

Los requisitos son:

  1. Presentar los Informes de Ingresos y Gastos de las campañas, a través del Aplicativo “CUENTAS CLARAS” y en medio físico.
  2. No sobrepasar los límites a los montos de gastos de campañas electorales fijados por el Consejo Nacional Electoral.
  3. La lista haber obtenido el porcentaje mínimo de votación exigido por la ley, quiere decir:
    1. Para cargos plurinominales o Corporaciones Públicas, cuando la lista obtenga el cincuenta (50%) o más del umbral determinado para la respectiva corporación. (Art. 21 Ley 1475 de 2011).
  4. Acreditar el sistema de auditoría interna.

¿Cuál es el valor del voto, en caso de cumplir con los requisitos para acceder a la reposición de gastos de campaña?

La cuantía por valor de voto válido es actualizada anualmente por parte del Consejo Nacional Electoral. Para las elecciones de Congreso de la República elecciones 2018, la Resolución No. 2796 del 8 de noviembre de 2017 fija el valor del voto en $5.642

¿Cómo proceder con los integrantes de la lista cuando no presentan el informe o se niegan a corregir las observaciones contables?

El representante legal, después de agotar los mecanismos para buscar por parte de los integrantes de la lista, su rendición o corrección de los informes, sin obtener respuesta, procederá por escrito a declararlos renuentes.

Adicionalmente, el auditor procederá a proferir por escrito opinión de abstención en cuanto a los candidatos declarados renuentes.

Tanto la declaratoria de renuencia como el dictamen de abstención se anexarán al informe consolidado de ingresos y gastos, por cuanto tales documentos se requieren para continuar con la revisión y el reconocimiento de los gastos de reposición a que tengan derecho los demás integrantes de la lista que cumplieron con la obligación legal.

¿Cómo proceder cuando se presenten transferencias de recursos o ayudas en especie por parte de las agrupaciones políticas hacia los candidatos?

El candidato deberá reportar en su informe la cuantía exacta que le haya transferido el partido o movimiento que lo avaló, reportándolo en el formulario 5B en el código que corresponda, es decir, si la transferencia es a título de donación, lo registrará en el código 102. A su vez la organización política, lo reportará en el Formulario 7B código 106. Los partidos y movimientos políticos con personería vigente ante el Consejo Nacional Electoral, deberá reportar la transferencia, cuando rinda su informe anual. La cuantía que reporta el candidato, deberá coincidir exactamente con la que reporta la organización política, al CNE.

Es importante precisar que la donación en especie debe valorarse a su precio comercial. Es decir, que el valor se encuentre de acuerdo con la realidad. Se registrará en el código 102, indicando que es una donación en especie y su descripción.

¿Para acceder a los recursos estatales es un requisito obligatorio rendir el informe de ingresos y gastos de campaña, por vía electrónica?

  • Los gerentes de campaña y candidatos deberán diligenciar los informes individuales de ingresos y gastos de sus campañas a través del Software aplicativo “CUENTAS CLARAS”, sin perjuicio de su presentación en medio físico ante los respectivos partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupo significativo de ciudadanos que los inscribió, junto con los libros de ingresos y gastos, documentos y soportes contables respectivos. (Art. Primero Res.3097/2013 C.N.E.).

 

  • Todos los candidatos a corporaciones públicas de elección popular, así como quienes se inscriban como promotores del voto en blanco en las distintas circunscripciones electorales, están obligados a llevar su libro de ingresos y gastos a través del APLICATIVO CUENTAS CLARAS.

Cuál es el término para registrar los asientos contables en el módulo “Libro de Ingresos y gastos”?

Los asientos contables en el Módulo Libro de Ingresos y Gastos debe realizarse a más tardar durante los ocho (8) días siguientes al día en el cual se hubieren efectuado las operaciones, información que debe coincidir con la asentada en el Libro de Ingresos y Gastos debidamente registrado ante la autoridad competente, para tal fin.

Dentro de qué término se puede modificar la información reportada sobre los informes de ingresos y gastos de campaña?

  • La información registrada por cada candidato en el diligenciamiento del informe individual de ingresos y gastos (Formulario 5B y anexos), solo podrá ser modificada hasta antes del envío del archivo electrónico a las organizaciones políticas, en los términos de la Ley 1475 de 2011. (Art. 7 Res. 3097 de 2013). 
  • Vencidos los términos de ley para el envío de los informes de ingresos y gastos de campaña, la información adquiere el carácter de definitiva y automáticamente se procederá al bloqueo de las claves.

Quién es el responsable de la entrega de las claves, a los candidatos para acceder al Aplicativo “CUENTAS CLARAS”?

  • Las organizaciones políticas, adoptando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del proceso de la rendición de cuentas.