Loading...

Derechos del afiliado

Son derechos de los afiliados y afiliadas, dirigentes y directivos al El PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA:

Elegir y ser elegido(a) para las instancias de la dirección, para los cargos de elección popular y para delegados en convenciones y demás eventos que se establecen en los Estatutos y que programe el Partido.

Conformar la respectiva bancada partidaria en la corporación pública para la cual fue elegido, conforme a los Estatutos y la Ley.

Expresar y comunicar libremente sus opiniones orales o escritas en el interior de la organización, sin menoscabar la unidad del Partido o difamar a sus dirigentes.

Ser defendido por la organización cuando sea víctima de arbitrariedades, atropellos, e injusticias, en virtud del cumplimiento de sus derechos y deberes estatutarios.

La garantía del debido proceso, en caso de que en su contra se adelanten procesos sancionatorios o cualquiera otra actuación, de acuerdo al régimen disciplinario y Estatutos del Partido.

Recibir educación, formación política y social, que cualifique y permita el mejor desempeño en el que hacer individual y colectivo para el éxito del Partido.

Recibir y dar información oportuna, clara y veraz a través de las instancias organizadas y los medios dispuestos para tales fines sobre las decisiones, actividades, desarrollos, acuerdos y todo aquello que afecte los procesos endógenos y exógenos del Partido.

Interponer recursos contra las sanciones que se les impongan y ser escuchados en los términos de los presentes Estatutos.

Presentar proyectos y proposiciones al PARTIDO OPCION CIUDADANA y participar en las deliberaciones de las instancias que le correspondan. No ser discriminado por motivos de religión, edad, estado civil, raza, sexo, posición social ni circunstancias análogas.

Concursar en igualdad de condiciones a cuantas ocasiones se presenten para ocupar puestos de trabajo remunerados por El PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA, o de los espacios en que el Partido tenga participación.

Ser informado(a) de la situación económica del Partido. • Los demás que le confieren los presentes Estatutos.

 

Deberes del afiliado

Son deberes de los afiliados y afiliadas, dirigentes y directivos del PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA:

• No pertenecer simultáneamente a otro Partido o movimiento político.

• Difundir la propaganda, orientaciones y determinaciones políticas adoptadas por la organización política, que redunden en el cumplimiento de sus objetivos y metas.

• Esforzarse por superar constantemente el conocimiento de la realidad social en su entorno y elevar el nivel en su propia formación política.

• Apoyar y promover los candidatos(as) en las elecciones y las propuestas programáticas, buscando así el voto de sus conciudadanos.

• Los miembros elegidos(as) por el Partido en las corporaciones públicas, actuarán como bancada en los términos que señale la Ley y de acuerdo a las directrices trazadas por las instancias del nivel decisorio, directivo o ejecutivo.

• Ser leal, honesto(a), solidario(a) y consecuente en su participación en la búsqueda del mejoramiento del nivel de vida de los afiliados(as) y la sociedad en general.

• Vincularse y participar activamente en las organizaciones sociales, populares, comunitarias y solidarias existentes en su entorno social.

• Informar de sus actividades políticas a las instancias correspondientes, con el objeto de articularlas a los planes y proyectos generales.

• Aportar según sus capacidades intelectuales, los conocimientos que requiera el Partido para su desarrollo y fortalecimiento.

• Intervenir activamente en los actos de la vida orgánica y política que convoque el PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA.

• No discriminar a nadie, por motivos de religión, edad, estado civil, raza, sexo e ideología o posición social, ni circunstancias análogas.

• Contribuir voluntariamente de acuerdo con su capacidad económica para el sostenimiento del PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA.

• Respetar las opiniones, dignidad, honra y bienes de los afiliados, afiliadas y ciudadanos en general.

• Portar los símbolos del Partido con respeto, demostrando siempre sentido de pertenencia.

Prohibición Doble Militancia

No se permitirá la doble militancia. Ningún afiliado (a) podrá afiliarse a otro Partido o movimiento político, ni podrá integrar un grupo significativo de ciudadanos. Así mismo no podrá hacer parte de listas a corporaciones públicas o cargos de elección popular, sin previamente haberse desafiliado del Partido.

Título de los Afiliados, afiliadas, derechos y deberes

Quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos y movimientos políticos, o hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados. Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones. Los directivos del partido que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos.

PARAGRAFO: El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos y la ley, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción.

Sanción por Doble Militancia

Ningún miembro del PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA, al momento de su afiliación o inscripción a cargo de elección o designación de cargo público podrá pertenecer simultáneamente a otro Partido o grupo significativo de ciudadanos con personería jurídica, so pena de su expulsión. El incumplimiento de las reglas establecidas en el artículo 8 de los estatutos del Partido, constituye doble militancia y será sancionada con la expulsión del partido y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción.