Loading...

La sostenibilidad ambiental pese a la irracionalidad del modelo económico vigente

TENEMOS UN COMPROMISO EN SU PRESERVACION

“Los ríos no beben su propia agua; los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para sí mismo; y las flores no esparcen su fragancia para sí mismas. Vivir para los otros es una regla de la naturaleza. (…) . La vida es buena cuando tú estás feliz; pero la vida es mucho mejor cuando los otros son felices por causa tuya”!!! (Papa Francisco).

El modelo de producción capitalista, desarrolló como principal variable el crecimiento económico, en aras de construir un progreso de la sociedad. Sin embargo esta dinámica generó otros problemas que en su momento no revestían la intención de tratarlas y de dar respuestas a ello; es indiscutible que este modelo afectó la sostenibilidad del planeta. En ese estado de cosas la década del 70 del siglo pasado, es el escenario en que se aborda la afectación del medio ambiente, producto de un modelo productivo que ha privilegiado el crecimiento económico sin mirar el impacto que ello ha generado en la sociedad, lo cual conllevó a que la comunidad internacional, Estados, sociedades científicas, Asociaciones Económicas Internacionales, se convocarán en 1972, en Estocolmo, a deliberar sobre los alcances, responsabilidad y compromisos que les correspondía, frente al tema de la irracionalidad económica y depredación del medio ambiente.

En ese marco de controversias sobre como concebir la sostenibilidad, se aprobó la declaración internacional de Estocolmo, el 16 de junio de 1972, la cual empieza a orientar una responsabilidad social y política de la sociedad, en cabeza de los Estados como entes rectores, esta sensibilización consagró compromisos importantes declarando que, “La protección y mejoramiento del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos .”

Es evidente que existe un contexto socioeconómico que incide en las tendencias demográficas que afectan en mayor o menor proporción a los Estados, su efecto está dado por la implicación que han tenido las variables: urbanización-envejecimiento, conforme a las políticas de urbanización, morbilidad, natalidad, las cuales determinan la habitabilidad en el planeta.

TENDENCIAS DEMOGRAFICAS: Hay dos tendencias demográficas con fuerte impacto económico: la urbanización y el envejecimiento. En 2008, por primera vez, la mayoría de la población mundial vivía en zonas urbanas. En 1950 existían solo 2 megaciudades (con más de 10 millones de habitantes), Tokio y Nueva York, y 77 ciudades denominadas millonarias (con más de un millón de habitantes). Actualmente hay 29 megaciudades y 501 ciudades millonarias, y se proyecta que del 2015 al 2030 se conformen 12 megaciudades y 160 ciudades millonarias adicionales. La caída de la fecundidad y la mayor longevidad han llevado al envejecimiento de la población mundial, lo que ha cambiado los patrones de consumo e inversión .

El medio ambiente está asociado a una transversalidad de distintos órdenes, de ello da cuenta el principio en la mentada declaración, “El hombre tiene el Derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la Opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse

Enfoques de la biodiversidad en Colombia.

La biodiversidad se conceptualiza como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos Y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los Ecosistemas ”. Ello permite inferir que la biodiversidad connota varios enfoques, no solo desde el ecosistema, sino también la interrelación con el sistema humano, en varias dimensiones, entre estas tenemos: política, social, económica, tecnológica, cultural. Este sistema interactúa “gracias a la existencia de la energía del sol, el ciclo global del agua y los ciclos geoquímicos, los cuales interactúan con la vida, produciendo la complejidad de relaciones y expresiones que constituyen la biodiversidad ”.

La Gestión Integral de la Biodiversidad y Sus Servicios Ecosistémicos (GIBSE) se define “como el proceso por el cual se planifican, ejecutan y monitorean las acciones para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un escenario social y territorial definido y en diferentes estados de conservación, con el fin de maximizar el bienestar humano, a través del Mantenimiento de la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos a escalas nacional, regional, local y transfronteriza ”.

Componentes de la Biodiversidad en Colombia

1. Ecosistemas

De acuerdo con el “Mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia”, desarrollado a escala 1:500.000, Colombia cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros, incluidas áreas naturales con poca transformación y paisajes transformados por actividades humanas de asentamiento, producción y extracción (IDEAM et al. 2007)

2. Comunidades

De acuerdo con Rangel-Ch. (1997) a nivel nacional existen cerca de 366 asociaciones fitosociológicas y comunidades vegetales. No obstante y a partir de los estudios de Rangel-Ch (2010), Bernal-Hadad (2010) reporta más de 1188 comunidades vegetales en el país, con algo más de 1500 especies dominantes y 700 especies dominantes principales. De acuerdo con este mismo trabajo, las regiones alto-andinas son las que mayor número de comunidades tienen (339 en páramos y 236 en otros ecosistemas andinos), seguidas de la Amazonía y la Orinoquía, Pacífico y Caribe con 193, 164, 129 y 127 comunidades vegetales respectivamente.

3. Especies Endémicas

Aunque no se tiene un estimativo total, se considera que alrededor de 32 especies de mamíferos, 400 de anfibios, 66 de aves y una tercera parte de especies de Plantas tienen presencia exclusivamente en Colombia (Gleich et al. 2000, Franco et al. 2006). Esto ha llevado a que el país sea considerado, como el segundo en presencia de áreas de endemismo y como el lugar en donde ocurren dos de los más importantes puntos calientes de la biodiversidad (hotspots) identificados en el planeta, los Andes y el Chocó Biogeográfico (Mittermeier 1998),

4. Especies Migratorias

En Colombia han sido identificadas 549 especies que pueden considerarse migratorias con distribución ocasional cíclica o permanente en el país. Dentro de los diferentes grupos taxonómicos se encuentran 21 especies de mamíferos marinos, 6 mamíferos de agua dulce, 28 murciélagos, 275 aves, 6 tortugas, 110 peces de agua dulce, 64 peces marinos y 39 insectos (Naranjo y Amaya 2009)

5. Especies Amenazadas

De acuerdo con lo señalado en la Resolución 383 de 2010 del MAVDT, en el territorio colombiano se encuentran amenazadas por extinción 377 especies de fauna, de las cuales 43 son mamíferos, 112 aves, 25 reptiles, 48 anfibios, 28 peces marinos, 34 peces dulceacuícolas, 7 corales, 14 moluscos marinos, 7 crustáceos marinos, 1 crustáceo terrestre, 13 mariposas, 3 coleópteros, 31 himenópteros, 6 arañas y 5 alacranes (MAVDT 2010). No obstante, el número de especies que pueden considerarse como amenazadas de extinción puede ascender a las 1117 (Amaya-Espinel 2009). En los últimos 50 años se ha corroborado la extinción de al menos tres especies endémicas de Colombia, la foca monje (Monachus tropicalis), el Zambullidor Andino (Podiceps andinus) y el Pez Graso (Rhizosomichthys totae).

Análisis de gestión del riesgo ambiental

“Los efectos del calentamiento global pronto podrían ser más meridianamente evidentes de lo que ya son. Sólo en Bangladesh, se espera que diez millones de campesinos de las llanuras bajas tengan que marcharse en los años venideros por el aumento del nivel del mar y un clima más severo, lo cual generaría una crisis migratoria que haría que la actual parezca insignificante”
(Noam Chomsky, Quien domina el mundo?, ediciones B, 2016).

Seremos 9.800 millones de humanos en 2015

Según la ONU la población se incrementará en más de 2.000 millones de personas, India será el país más habitado superando a China.

“La población mundial alcanzará los 9.800 millones de habitantes en 2050, calcula la ONU que India se convertirá pronto en el país más habitado del planeta, superando a China.
Actualmente habitada por unos 7.600 millones de personas, la Tierra albergará 8.600 millones en 2030, 9.800 en 2050 y 11.200 en 2100, según las estimaciones del Departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas.

India se convertiría en el Estado más poblado del mundo en unos siete años, superando a China. Nigeria, que registra un crecimiento demográfico muy rápido, desplazaría a Estados Unidos del tercer lugar hacia 2050. El número de personas de 60 o más años de edad, más que se duplicaría en el mismo período.

La población envejecida, según el documento, pasaría en consecuencia de 962 millones en 2017 a unos 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100 ”.

La degradación ambiental es un tema fundamental para el desarrollo de cualquier país, se encuentra ligado de manera inseparable y es causa de problemas asociados a la pobreza, el hambre, la inequidad de género y la salud, entre otros.” (Melnik et ál., 2005 en MAVDT 2009).

A los datos de población anteriormente referenciados cabe anteponer el registro de Naciones Unidas, alrededor de 1.300 millones de personas viven aproximadamente con menos de 1 dólar al día, ello permite inferir que hay una evidente inequidad, con una discriminación palpable, que afecta la supervivencia de la humanidad en el planeta. Esta condición socioeconómica está asociada directamente a la sostenibilidad del planeta en razón a que existe un modelo de crecimiento en el que solo importa crecer, acumular sin que se examine las condiciones de equilibrio. Por ello tanto la pobreza como la riqueza actúan en el modelo con un comportamiento irracional donde unos disfrutan y otros intentan sobrevivir, pero el meridiano de la sostenibilidad se diluye, sin que la previsibilidad, el futuro, la responsabilidad social sean valoradas por el conjunto de la sociedad.

Como riesgos identificados existen diversas razones, no se reconocen claramente los procesos responsables de la pérdida de biodiversidad en el país lo cual incide en emprender con claridad y efectividad estrategias de acción. “Esta limitación Puede ser resultado de la falta de capacidad técnica e información con la que cuentan las autoridades ambientales, de la poca funcionalidad o complementariedad de las políticas ambientales y sectoriales, de la falta de atención generalizada sobre las relaciones de la biodiversidad con grupos sociales o de la poca comprensión de procesos ecosistémicos críticos ”. Igualmente, se consideran insuficientes las formas y responsables para abordar, regular y vigilar estos procesos de alteración y degradación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Impacto del cambio climático en Colombia

En Colombia el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) para el periodo 2000 – 2004 fue de 180.008,18 Gg CO2eq. (Gg CO2eq es una medida en toneladas de la huella de carbono, que corresponde a la totalidad de la emisión de Gases de Efecto Invernadero). Según el IDEAM El aporte por emisiones totales de GEI para el mismo periodo fueron de: Energía (36,56%); Procesos Industriales (5,10%); Agricultura (38,09%); Uso de la tierra y cambio en el uso de la tierra y silvicultura y Tratamiento de residuos (5,71%). De acuerdo con esto, “para el año 2004 Colombia aportaba el 0,37% (0,18 gigatoneladas) del total emitido en el mundo (49 gigatoneladas) ”

Naciones Unidas considera que el estándar global para un país en condiciones de desarrollo humano sostenible es de 1,8 gha/cápita como indicador de huella ecológica. “Según datos de las Cuentas Nacionales de la Huella Ecológica, Colombia es el 26º país más grande en el mundo por área, pero el 14° más grande en capacidad biológica. La Huella Ecológica en Colombia, 1,9 hectáreas globales per cápita (gha/cápita), es comparable a otros países de la Comunidad Andina de Naciones, tales como Bolivia (2,4 gha/cápita), Ecuador (1,9 gha/cápita), y Perú (1,8 gha/cápita) ”

Estos registros indican que la prioridad debe orientarse al establecimiento y aplicación de medidas encaminadas a prevenir el aumento de dicha huella, para garantizar la sostenibilidad de proveer los servicios ecosistémicos que requiere la sociedad y la economía del país.

De acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo y el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el fuerte invierno del segundo semestre de 2010 ha afectado al 5% de la población nacional (470.000 familias) en 755 municipios de 28 departamentos y el Distrito Capital. Asimismo, ha dejado 313 muertos, 290 heridos, 63 desaparecidos y 130.000 personas –de los 2.270.000 afectados– en 627 alojamientos temporales. Los principales daños asociados a las lluvias: • 5.700 viviendas destruidas y 341.000 averiadas, la mayor cifra reportada en la última década. • 751 vías, 66 puentes vehiculares y 134 peatonales afectados. Los departamentos más impactados en términos de infraestructura vial son Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Boyacá. • 269 acueductos y 16 alcantarillados afectados. • 813 centros educativos en 116 municipios de 19 departamentos del país, 15 centros de salud y 38 centros comunitarios afectados.
Fuente: Plan Nacional de desarrollo, componente ambiental, pág. 454

Matriz del Impacto del cambio climático en Colombia

Características Consecuencias
Zonas costeras Amenaza de inundación sobre 4.9% de las áreas de cultivos y pastos de la zona costera del Caribe continental, alta vulnerabilidad de la mayoría de las áreas ocupadas por la industria manufacturera y el 44.8% de la malla vial terrestre del mismo litoral;
Inundación del 17% del territorio de la isla de San Andrés, afectando vías principales, aeropuerto, infraestructura hotelera y la población ubicada cerca de la zona costera. También se verían afectados por intrusión salina los acuíferos de la Isla los cuales abastecen el 82% del agua para consumo humano.
Inundaciones Para el 2030, se estimada que se vea afectado el 2% del total de la población y un valor de capital del orden del 2,2% del PIB.
Vulnerabilidad de los recursos hídricos Afectación de un 50% del territorio nacional por la modificación en el funcionamiento del régimen hidrológico, con consecuencias sobre las actividades económicas, el abastecimiento de la población y los niveles de amenaza natural.
Sector Agrícola y suelos afectados Aumento en 3.576.068 ha de las áreas con un potencial alto de desertificación.
Afectación de una tercera parte de las zonas que actualmente son agro ecosistemas.
Las amenazas sobre la población y salud humana tendrán como consecuencia:
Incremento de áreas vulnerables para el desarrollo de la malaria, el dengue y mayor población afectada por inundaciones

Los recursos naturales han sido utilizados y explotados por diferentes sectores para generar crecimiento económico en el desarrollo de la sociedad, sin embargo ello ha estado acompañado de una marcada degradación ambiental. “En este sentido, el 85% de los sistemas productivos están en áreas vulnerables por desertificación y el 48% del país es susceptible de erosión, factores que degradan aproximadamente 2.000 has/año en la región andina, afectando la productividad y la competitividad del sector agrícola, la disponibilidad de alimentos y la calidad y cantidad de agua. Lo anterior conlleva a condiciones de pobreza, migraciones de áreas rurales a cabeceras municipales y centros urbanos y a la conformación de cinturones de miseria ”Fuente: IDEAM, puede ser consultada en: http://www.minambiente.gov.co/images/planeacion-y-seguimiento/pdf/Corporaciones_autonomas

Uno de los instrumentos establecidos desde la ley 99 de 1993, tiene que ver con la incorporación del estudio de impacto ambiental para mitigar este carácter, ello implica que toda actividad que genere afectación ambiental debe contar con el respectivo protocolo de evaluar, medir y presentar estrategias para neutralizar el Deterioro ambiental. Para efectos de conocer el modelo referencial se presenta la subsiguiente matriz que sirve para dimensionar el carácter del estudio que se debe realizar para evaluar el impacto ambiental

INVENTARIO DE DESASTRES EN COLOMBIA: De acuerdo con el Sistema de Inventario de Desastres – DESINVENTAR, los principales eventos registrados en el periodo de 1987 a 2007 asociados al recurso hídrico corresponden a: inundaciones con el 59%, deslizamientos el 27%, incendios forestales 7% y avenidas torrenciales 4%, mientras que eventos de sequía solo alcanzan el 2% y la contaminación el 1%.

CONCLUSIONES

Hay algunos retos específicos en los que Colombia debería prestar más atención.
En primer lugar, a pesar de que la pobreza y la pobreza extrema disminuyeron gradualmente desde el 2009 hasta el 2015, todavía el cambio no es significativo. La pobreza disminuyó en un 27% en ese periodo de tiempo y la pobreza extrema un 46%. Sin embargo, a junio de 2015 todavía 13 millones de habitantes se encontraron en situación de pobreza y 3,6 millones en pobreza extrema.

Fuente: Oxfam, cálculos Dinero
En comparación con el promedio de países latinoamericanos, Colombia presenta una mayor pobreza y un mayor número de personas en riesgo de caer en la pobreza
Por otro lado se encuentra el tema de la educación. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida es uno de los temas primordiales.

Entre el año 2010 y 2014 el número de matriculados se redujo en un 6,5%. Casi 720.000 personas salieron del sistema educativo formal que tiene en cuenta alumnos del nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
Es un tema de total atención, porque “El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”, según afirmó el PNUD

Fuente: Dane

Garantizar la disponibilidad del agua es otro de los objetivos con los que Colombia tiene un gran reto. El reciente fenómeno de El Niño, ha traído grandes consecuencias y estas han tenido repercusiones sociales y económicas visibles. El aumento de los precios y el desabastecimiento

De agua son algunas de ellas. Muchos municipios alrededor del país están presentando problemas de desabastecimiento de agua. Sin agua potable no se puede vivir, lo que hace indispensable una intervención inmediata que permita el acceso al recurso hídrico.
El PNUD asegura que “Si queremos mitigar la escasez de agua, es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, montañas, humedales y ríos. También se requiere más cooperación internacional para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo”.
El tema de la paz hace parte del desarrollo sostenible, en razón a que el país ha sido afectado por la violencia armada, inseguridad, delitos, tortura y agresión sexual. Para Colombia es necesario e imperativo seguir construyendo una base para que el objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas, propuesto dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible-ODS por las Naciones Unidas, se logre cumplir con la colaboración conjunta del gobierno, el estado y por supuesto la Sociedad civil.

No hay comentarios! se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *