Loading...

La juventud en Colombia ausente de una verdadera política pública (UNA MIRADA DESDE OPCION CIUDADANA)

“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.-Gandhi

En Colombia los jóvenes en su expresión social, política y cultural, hacen presencia protagónica durante la segunda mitad del siglo XX, en el contexto de la modernización; en la fase conocida como, la industrialización y tercerización de la economía, que a su vez trajo como consecuencia, la creación de un mercado nacional, crecimiento de la ciudad por el desplazamiento de la población, el fortalecimiento del Estado de derecho, mayor integración internacional y la expansión de los medios masivos de comunicación.

En los años sesenta y setenta del siglo XX, Colombia era un país conformado principalmente por niños y niñas menores de 15 años, que correspondía al 49% de la población. En consecuencia, era previsible que a partir de los años ochenta, los jóvenes serían los que entrarían a presionar los servicios públicos de salud, educación y los mercados de trabajo.

En virtud de ello, en la década de los ochenta, el tema de la juventud alcanza importancia pública producto de dos circunstancias: la declaración del Año Internacional de la Juventud, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, el cual dio lugar a la conformación del Consejo Nacional Coordinador y, la profundización de la crisis política, social y económica expresada en violencia, exclusión y pobreza que convirtió a la juventud en su principal víctima.

Los jóvenes conforman un sector social que tiene características singulares en razón de factores psico-sociales, físicos y de identidad que requieren una atención especial por tratarse de un período de la vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro.

A los jóvenes hay que entenderlos como tal, con sus narrativas, con sus experiencias y desde esta perspectiva entender si se sienten ó no dolientes. Parte de los problemas de la política de juventud es que se ha limitado a grupos, solo se piensa en jóvenes organizados. Si el joven no está organizado parecería que no existe. Es necesario mirar cómo se hace un esfuerzo de reconocimiento de todos los jóvenes, valorar los proyectos de vida, historias de vida que lo pongan en un escenario de cotidianidad creativa e interesante.

Marco Legal de la Juventud en Colombia

Constitución Nacional, artículos 103 y 45
la Ley 375 del 4 de julio de 1997, denominada Ley de Juventud.

Entre los jóvenes de las distintas regiones del país, se constatan graves carencias y omisiones que afectan su formación integral, al privarlos de derechos como: la educación, el empleo, la salud, el medio ambiente, la participación en la vida social y política y en la adopción de decisiones que responden a su quehacer, la familia, la vivienda, el deporte, la recreación y la cultura en general

El problema estructural del desempleo juvenil no ha podido ser solucionado, ni siquiera atenuado, por los diferentes programas de gobierno orientados hacia este fin en las últimas dos décadas Actualmente, uno de cada cinco colombianos está desempleado. Y son las mujeres, los jóvenes entre 14 y 24 años y los jefes de hogar los más afectados. Lo que quiere decir que la peor condición y expresión de exclusión y vulnerabilidad en el mercado laboral hoy en día está dada en la categoría mujer joven, viviendo en condiciones de pobreza y de baja educación-calificación, aunque todo el hogar y todas las personas se ven muy afectadas por el desempleo y lo precario del trabajo.

De otro parte, el deterioro en las condiciones de vida de la sociedad colombiana durante la última década ha elevado las cifras de delitos de mayor impacto social (homicidios, lesiones, hurto, atraco, asaltos, secuestros), alcanzando a duplicarse. La alta participación de menores de edad en estos delitos ha promovido, a los sectores de la sociedad partidarios a la penalización y el castigo, disminuir a 15 años la responsabilidad penal y civil de los adolescentes. La tendencia judicial es más hacia el castigo de los menores infractores, que a su rehabilitación o resocialización, ello se demuestra, en el sobrecupo en centros para adolescentes infractores a la Ley penal cuyo índice es de 330%. Entre tanto, el conflicto social no da respiro: en una de cada cinco infracciones a la ley se encuentra comprometido un menor.

Otras situaciones que caracterizan a los jóvenes en Colombia son las siguientes:

  • Aparecen como los que más se incorporan en las distintas fuerzas comprometidas en el conflicto armado
  • Tienen limitadas posibilidades de acceso a la educación superior
  • El principal factor de mortalidad es la accidentalidad por tráfico asociada al alto consumo de alcohol, seguido por la violencia común y la guerra. En las mujeres lo es el aborto.
  • Alta deserción escolar entre los jóvenes rurales
  • En los estratos más pobres el número y porcentaje de jóvenes casados, en unión libre, separados y hasta viudos alcanza elevadas proporciones, especialmente dentro de las mujeres
  • Los jóvenes empiezan a usar drogas en edades cada vez más tempranas. Desde los 10 hasta los 19 años los muchachos se inician en el consumo de sustancias legales e ilegales. La mujer consume casi a la par que los hombres y la combinación de sustancias como la marihuana, la cocaína y la heroína se incrementa en los jóvenes universitarios.
  • Más de la mitad del total de la población desplazada por la violencia es menor de 18 años.

En ese panorama las políticas de juventud, se improvisaron, no tuvieron metas claras, ni bases que las sustentaran, ni interlocutores válidos, no participaron en ellas empresarios, gremios ni organizaciones, ni los jóvenes, no hubo fundamento investigativo suficiente, ni pasaron por un debate abierto y transparente. De acuerdo con los resultados de la Mesa Nacional de Juventud y Planeación Participativa, la realidad de los jóvenes muestra una paradoja: Si bien son claves para enfrentar los cambios que requiere la sociedad, sus condiciones precarias evidencian el desperdicio de su potencial sociodemográfico; las políticas de gobierno se quedan en buenas intenciones, los programas y proyectos no logran armonizarse entre lo local y lo nacional y su impacto no es el esperado.

Resultados para jóvenes entre los 12 y 17 años, se destaca:

  • 98% tienen acceso a Internet desde la casa o fuera de ella .
  • 98% tienen acceso a computador
  • 29% cuentan con un teléfono inteligente
  • 69% ven contenidos audiovisuales a través de 3 ó 4 pantallas.
  • 70% utiliza Internet para envío de email y búsquedas básicas
    (Fuente: encuesta del Mintic).

Limitaciones a la Política de Juventud en Colombia

Es visible la pérdida de importancia de los asuntos de juventud en la agenda pública, debido a las políticas de ajuste y a la profundización de la crisis política, económica y social. Entre estas limitantes se destacan las siguientes:

  • No existe una política de Estado, quedando el tema de juventud a discrecionalidad del gobierno de turno.
  • La asignación de recursos es escasa.
  • El enfoque de derechos, aunque de manera limitada, opera más en las poblaciones de niños y niñas que respecto a los jóvenes, sector donde se violan la mayoría de sus derechos sociales, económicos y culturales y se restringen sus libertades fundamentales.
  • Hay escasa reglamentación de la Ley de Juventud, dispersión e incoherencia en la legislación referida a jóvenes
  • No hay coordinación interinstitucional en la gestión sobre el tema de juventud, ni claridad en los roles institucionales y desconocimiento de la problemática de la población objetivo.
  • Carencia de un enfoque integral, dada la interdisciplinariedad del tema.
  • Grandes limitaciones en la divulgación e información sobre las políticas y programas de juventud.
  • No hay apropiación social de los temas.
  • Escaso protagonismo de los propios jóvenes. Debilitamiento de las organizaciones sociales y privadas en la priorización del tema.
  • Limitada descentralización y ejecución en los municipios.
  • Las políticas sociales se centran en los menores de catorce años, en el mejor de los casos cubre hasta los 18 años.
  • Problemas de discontinuidad en el tiempo y escasa cobertura de los programas.
  • No existe un sistema de seguimiento y evaluación de resultados e impacto.
  • Fraccionamiento en la investigación y en las acciones de seguimiento.
  • Enfasis en los jóvenes hombres de los sectores populares en situación de riesgo y transgresores de la ley lo que conduce a programas de carácter asistencialista y paternalista
  • Crisis de la democracia participativa y resurgimiento de concepciones más autoritarias, verticales y excluyentes en el ejercicio del poder.
  • No existe una base social o política que defienda los derechos de los jóvenes.
  • Ausencia de referentes de «bien común» y proyecto de sociedad.

Es necesario superar la visión romántica que sólo ve al joven como “punkero”, o “rapero”. En ocasiones se convierten en estereotipos del joven raro que sobresale por algo pero que a la vez invisibiliza a una gran masa de jóvenes y que son, “normales”. Estos últimos son una inmensa mayoría que tienen conflictos pero que no se expresan, sentimientos que no afloran. Y siempre son los especiales los que acaban capturando la pantalla, sobre los recae toda intervención, se habla y se hacen estudios. Por ejemplo, muchos de los jóvenes organizados son pertenecientes a organizaciones cristianas y de eso poco se sabe.

Resultados para jóvenes entre los 18 y 24 años son:

  • 91% tienen acceso a Internet desde la casa o fuera de ella:
  • 94% tienen acceso a computador
  • 34% cuentan con un teléfono inteligente82% ven contenidos audiovisuales a través de 3 ó 4 pantallas
  • 90% utiliza Internet para comunicación y uso pasivo de las redes sociales
  • 68% utiliza Internet para envío de email y consultas básicas
    (Fuente: encuesta del Mintic).

Los jóvenes con la situación que ha vivido el país, no ven la instancia estatal como algo que verdaderamente les transforme su vida. A la gran mayoría no les interesa si el Estado cumplirá con sus obligaciones constitucionales y legales en materia de juventud. La preocupación central, es ¿cómo sobrevivir con sus propios medios?. Entonces lo que se expresa desde los jóvenes es apatía frente al Estado, pero a ellos también les falta capacidad organizativa para avanzar en la transformación real de sus condiciones de vida.

Los jóvenes representan el 28% de la población del país, razón que amerita conocer un poco más de este sector poblacional.

Para formular una política se debe conocer las condiciones diversas y actuales de los jóvenes, pero hay un serio limitante. La investigación y el conocimiento técnico es muy precario en el país en esta materia. Hay esfuerzos que buscan llenar ese vacío, pero es todavía muy incipiente. Respecto a las prioridades también debemos tener claro hasta dónde le compete al Estado intervenir en la vida de los jóvenes, teniendo en cuenta estos elementos, hay problemáticas prioritarias: el tema de la salud de madres solteras, el conflicto armado teniendo en cuenta realidades territoriales, igualmente el desempleo, entre otros.

Políticas Estatales de la Juventud en los planes de desarrollo en Colombia

Plan Nacional de Desarrollo Líneas Políticas sobre Juventud
Planes y Programas de Desarrollo 1969 – 1972 Administración Lleras Restrepo
  • Creación del Servicio Nacional de Empleo
  • Políticas educativas orientadas hacia las necesidades del mercado laboral
  • Información y acceso a los servicios médicos de planificación familiar
  • Políticas de bienestar familiar (ICBF), saneamiento básico rural y vivienda para las clases de menores ingresos La recreación y el deporte: tema de atención a los jóvenes. Creación de COLDEPORTES
Cambio con Equidad 1982 –1986 Administración Betancur
  • Política de trabajo y seguridad social: Para responder al creciente desempleo (10.8% en 1983, en el grupo de 15 a 29 años la tasa de desempleo era del 49% y constituía el 80% de los desempleados, como consecuencia de la contracción económica, falta de conocimiento del mercado laboral y escasa correspondencia entre la oferta del sistema educativo y la estructura económica del país).
  • Atención particular en salud, al grupo de edad de 15 – 30 años, el más afectado por el desempleo, la delincuencia y la drogadicción.
  • El Plan de Juventud (nunca se realizó) como parte de la política de atención integral a la familia.
  • Política de justicia y seguridad ciudadana (la delincuencia era considerada en primer término como urbana y juvenil, asociada con la drogadicción, el alcoholismo y la marginalidad.
  • Con la celebración del año internacional de la juventud, en 1985, por primera vez el tema alcanzó importancia pública. Se conformó un consejo nacional coordinador y se realizó el encuentro nacional por una política de juventud. Enfoque de la política de juventud: carácter promocional de la acción institucional, participación juvenil y cambio en la consideración social de los jóvenes.
Plan de Economía Social 1986 – 1990. Administración Barco
  • Lineamientos generales para formular una política de juventud (DNP 1988). Mirada integral la acción de promoción juvenil en todos los sectores hacia los objetivos del desarrollo nacional; participación de la juventud en los estamentos de decisión, realización de acciones de prevención y tratamiento ante problemas sociales graves: delincuencia, prostitución, farmaco-dependencia y alcoholismo. •Plan nacional de prevención de la drogadicción (1986). El Ministerio de Salud inicia su programa de atención a la adolescencia, con énfasis en el área de la salud reproductiva (1988).
La Revolución Pacífica 1990 – 1994. Administración Gaviria
  • Se crea en 1990 la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia (cubrimiento 10 ciudades del país) Promoción y cofinanciación de estructuras administrativas encargadas de la gestión municipal y departamental de la política de juventud, conocidas como “oficinas de juventud”.
  • Documento CONPES (1992) sobre política social para los jóvenes y las mujeres (primera Política Pública Nacional de Juventud), establece cuatro grandes líneas de política: desarrollo humano (salud, educación, cultura y protección legal), vinculación a la vida económica, participación y organización, fortalecimiento institucional de la atención juvenil. Entre 1990–1991, sesionó la Asamblea Nacional Constituyente y se promulgó una nueva constitución política: reconocimiento constitucional de los derechos de los jóvenes; traslado de las responsabilidades del desarrollo social a los municipios, democracia participativa.
El Salto Social 1994 – 1998. Administración Samper
  • Creación, en agosto de 1994, del Viceministerio de la Juventud con miras a ofrecer al país una verdadera Política de Juventud. Este Viceministerio creó una infraestructura administrativa descentralizada, por medio de oficinas de juventud en 20 ciudades del país. En 1995 se aprobó el documento CONPES 2794, donde se reconoce al joven como sujeto de derechos y deberes y protagonista en la construcción de su proyecto de vida.
  • Con la promulgación de la Ley de la Juventud (Ley 375 de julio de 1997) el tema dejó de ser un asunto de gobierno y pasó a consolidarse como una Política de Estado. La Ley define al joven como la persona mayor de 14 y menor de 26 años. Su objeto es “establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud”. Su finalidad es “promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, sicológico, social y espiritual. A su vinculación y participación activa en la vida nacional, en lo social, lo económico y lo político como joven y ciudadano”. En el marco de esta Ley, se crea el Sistema Nacional de Juventud entendido como “el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con la juventud y en pro de la juventud”. Las instancias sociales de la juventud que define la Ley son el Consejo 130 (continuación) Nacional de Juventud, los Consejos Departamentales y los Consejos Distritales y Municipales de Juventud como cuerpos colegiados de representación y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes y demás grupos juveniles de todo orden.
Cambio para Construir la Paz 1998 -2002. Administración Pastrana
  • Dentro de la vigencia de este Plan, en 1999, la Defensoría del Pueblo, acogiéndose al artículo 28 de la Ley de Juventud, creó, mediante el decreto 846, la Defensoría Delegada para la Niñez, la Juventud, la Mujer y los Ancianos. Durante 1999, se realiza el seminario taller internacional sobre políticas e institucionalidad pública de juventud que da inicio a una estrategia denominada “Juventud de cara al Tercer Milenio” con el propósito de construir una Política Pública Nacional de Juventud. Las mesas temáticas de trabajo fueron: i) institucionalidad en juventud, ii) paz y convivencia, iii) Salud y medio ambiente, iv) educaciónciencia-tecnología-cultura y medios de comunicación y v) empleo juvenil.
  • Mediante el Decreto 822 de mayo de 2000 se creó el programa presidencial para el Sistema Nacional de Juventud – Colombia Joven.
Hacia un Estado Comunitario 2002- 2010. Administración Uribe (Ley 812 junio de 2003) Cuatro son los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal para construir el Estado Comunitario: i) brindar seguridad democrática; ii) impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macro económica y de precios; iii) construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico; iv) incrementar la transparencia y eficiencia del Estado. Con relación a los jóvenes, el Plan establece en el numeral C “Construir equidad social”:

  1.  Se diseñará e implementará la Política Pública Nacional de Juventud con una visión de diez años, con base en la concurrencia de la población joven para su diseño y construcción, vinculando los procesos locales y municipales.
  2. Se implementará y fortalecerá la promoción institucional de los Consejos de Juventud, entendiendo ello como el hacer visible su función, responsabilidad e importancia de estos espacios, constituidos para la interlocución entre los intereses de la juventud y las Administraciones centrales de los municipios, Distritos, departamentos y de 131 Hacia un Estado Comunitario 2002- 2006. Administración Uribe (Ley 812 junio de 2003) la Nación.
  3. Para la protección a la familia, la juventud y la niñez, se impulsará un proyecto de ley para clarificar las competencias de la Nación y las entidades territoriales sobre la protección familiar.
  4. El ICBF diseñará y ejecutará programas educativos y culturales que permitan la integración entre la tercera edad y la juventud, encaminados a la formación de valores y a la recuperación y fortalecimiento de comportamientos cívicos y el respeto a la comunidad
Todos por un nuevo país 2010  -2018. Administración Santos El primero es el tema relacionado con el enfoque diferencial indígena, que en el Artículo 117 define que se debe generar una política pública para la protección de derechos de las familias, mujeres, niñas y niños jóvenes y mayores indígenas.

De otra parte y para la garantía plena y permanente de los derechos de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, el Plan establece que se fortalecerá la atención integral al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).

  • En lo relacionado con educación se establecen beneficios como la jornada única escolar de mínimo 7 horas, la obligatoriedad de la educación media y la convalidación de títulos.
  • En educación superior se focalizarán los préstamos a los estudiantes a través de su nivel de Sisbén de tal forma que estos tengan tasa de interés real del cero por ciento (0%). Es decir, que paguen sin intereses el valor que les fue prestado.
  • Es Plan también establece la mejora de infraestructura de 30.000 aulas para beneficiar a los estudiantes.
  • En temas de generación de empleo, se plantea la generación de 2 millones de empleos durante el cuatrienio.
  • Facilitar el crédito y acceso a la tierra para los campesinos, de tal forma que los jóvenes rurales se puedan beneficiar – ellos y sus familias-, y motiven de paso la generación de empleo en las zonas agrícolas.
  • En temas de salud, confirma la obligatoriedad en la prestación de este servicio y prohíbe el “paseo de la muerte”.

Fuente: Plan de Desarrollo de cada gobierno. DNP

Es indudable que hay una gran distancia entre lo que se formula como política y la implementación de la misma, grandes volúmenes de textos teóricos, densos, pesados, en los cuales está consignado cada plan se esfuman en la realidad de la política: entre querer y no poder? Entre proponer y no ejecutar? Entre mencionar recursos y no asignar, o reducir ostensiblemente su monto?. Además de las respectivas carencias presupuestales, o de la reasignación de la agenda pública a asuntos más urgentes, así no sean importantes y por supuesto a otro elemento determinante como es la voluntad política del gobierno frente a este sector.

El 30% de los jóvenes entre los 18 y 26 años se encontraban asistiendo a una Institución Educativa. Según la encuesta de Consumo Cultural del año 2012, el 61% de los jóvenes afirman haber leído libros en los últimos 12 meses y un 49% revistas. Según la misma encuesta el 35% practicó con videojuegos el último mes, el 17% realizó alguna práctica cultural y el 14% asistió a cursos o talleres en áreas artísticas y culturales. (Fuente: Encuesta Nacional de Calidad de Vida del año 2012)

¿Qué propone Opción Ciudadana como politica de Juventud?

  • Desarrollar servicios destinados a la promoción de la salud en el ámbito joven que al menos contemplen:
    • Relaciones afectivo-sexuales.
    • Atención a la reducción de riesgos (sexualidad, drogas…).
    • Atención eficaz, gratuita y diferenciada a problemas psico-sociales de los y las jóvenes
  • Promover y reconocer la educación no formal como promotora del desarrollo de la ciudadanía.
  • Generar laboratorios de participación juvenil a nivel de autogestión que contemple en los ámbitos locales, los distintos espacios y formas de organización social.
  • Espacios de experimentación cultural y de ocio.
  • Establecer una estrategia para una educación de participación paritaria, al menos con los siguientes elementos.
    • Que propicie la generación de redes.
    • Que fomente el ejercicio de la ciudadanía.
  • Desarrollar herramientas y técnicas para la investigación, acción-participación para la definición y diseño de las políticas de juventud, garantizando la unidad de criterios con las realidades en que está inmerso el contexto social.
  • Desarrollar competencias, para atender las situaciones de riesgo social de los y las jóvenes, atendiendo, asimismo, los elementos que configuran los itinerarios de exclusión y/o marginación de los y las jóvenes:
    • Emigrantes.
    • Desplazados
    • Discapacitados y discapacitadas.
    • Minorías
    • Desde el ámbito de la educación no formal, mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes.
    • Garantizar el protagonismo de los y las jóvenes con el análisis y decisión de la política empoderando su capacidad creativa y de liderazgo.
    • Asignar y Garantizar los recursos económicos suficientes para que las organizaciones juveniles cumplan sus fines y tengan el papel determinante para el que han sido creados.
    • Generar planes de sostenibilidad desde una perspectiva joven.
    • Garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a las tecnologías de la información y la comunicación como un medio para fomentar el intercambio desde la perspectiva joven.
    • Aplicar la perspectiva de género a todas las políticas de juventud y propiciar la reflexión desde la perspectiva de género en espacios diferenciados para generar políticas encaminadas a la igualdad y dotar de medidas positivas la participación de la mujer joven.
    • Reformular una política pública de la juventud como herramienta para hacer políticas realistas, eficaces y eficientes.
    • Constituir un Observatorio de Juventud con el fin de analizar y estudiar la realidad, así como el analizar y evaluar las políticas de juventud. Seguimiento de la imagen social de los jóvenes así como atención a la calidad de los procesos democráticos.
    • Introducir la perspectiva de género en todas las políticas de juventud.
    • Recoger en todos los planes y políticas de juventud, la promoción y desarrollo del movimiento asociativo juvenil.

En el trimestre julio – septiembre de 2017 los jóvenes entre 14 y 28 años registraron una tasa global de participación en el total nacional de 57,6%, mientras que en el trimestre julio – septiembre de 2016 fue 57,3%. La tasa de ocupación en el trimestre julio – septiembre de 2017 fue 48,3% y en el trimestre julio – septiembre de 2016 fue 48,4%. La tasa de desempleo en el trimestre julio – septiembre de 2017 fue 16,1% mientras que en el trimestre julio – septiembre de 2016 fue 15,5%. (Fuente: Dane)

La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes.-Albert Einstein.

No hay comentarios! se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *